domingo, 7 de septiembre de 2008

Materia y Energía

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente, pero la siguiente experiencia nos ayudará a comprobarlo:

Sumerge un tubo "vacío" o un vaso con la boca hacia abajo en un recipiente con agua. El agua no puede entrar porque el tubo está lleno de aire, y el aire ocupa su propio volumen (para que el agua pudiera entrar en el tubo tendríamos que abrir una salida al aire en la parte superior)


Esta es una propiedad general de la materia: la materia ocupa volumen.
Otra propiedad esencial es que la materia tiene masa, lo que comprobamos cada vez que pesamos distintos objetos con una balanza.
No sólo lo que está a nuestro alcance es materia. También es materia lo que constituye los planetas, el Sol y las demás las estrellas, las galaxias... Y a escala microscópica, son también materia las células, los virus, el ADN...
Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del universo.




Todos los objetos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, y ocupan un lugar en el espacio (volumen).



La masa, propiedad esencial de la materia, se mide con la balanza.
Cuanta más materia tenga un cuerpo, más masa tendrá y más pesará. La masa se expresa en kilogramos (kg).Por ejemplo, una manzana tiene una masa de 0,15 kg.
Pero también podemos usar cualquier otra unidad de masa, como el gramo (g), la tonelada (t), el gigagramo (Gg), etc.
La masa de un cuerpo sólo depende de las masas de sus partículas: es la suma de la masa de todas ellas.

Densidad: Si mides la masa y el volumen de un cuerpo y divides la masa entre el volumen, obtienes un número que representa la masa que corresponde a cada unidad de
volumen.


En el Universo, no sólo encontramos materia sino también energía. Esta última adopta diferentes formas y sufre cambios contínuos, por ejemplo, la energía cinética de un cuerpo arrojado verticalmete hacia arríba se gransforma en energía potencial y calor, debido al rozamiento con el aire.


Lo mismo sucede si el cuerpo cae hacia abajo.


En 1905, Albert Einstein estableció que la materia y la energía son manifestaciones distintas de una misma entidad física. La materia puede convertirse en energía y viceversa, de acuerdo con la siguiente equivalencia: E=mc2, donde E es la cantidad de energía equivalente a la masa m, siendo c, la velocidad de la luz en el vacío
(300.000 km/s)

No hay comentarios: